En esta época que nos ha cambiado el ritmo y estilo de vida debido al aislamiento requerido para protegernos de una infección por Covid19, no podemos relajarnos y descuidar nuestros ojos.
Es posible que nos sintamos mejor, que disminuyan las molestias que generan ardor e irritación ocular debido a que han disminuido los niveles de contaminación ambiental y muchas mujeres no han requerido uso de maquillaje. Sin embargo, hay que tener en cuenta:

  • Si vienes utilizando algún medicamento oftálmico recomendado por tu especialista, debes continuarlo siguiendo sus indicaciones, no arriesgues tu salud ocular.
  • Se ha insistido mucho en el lavado frecuente y exhaustivo de manos, con mayor razón lo debes hacer cuando tocas tus ojos o te aplicas colirios, recuerda que los ojos están cubiertos por una membrana mucosa, llamada conjuntiva, y es por las mucosas por donde puede entrar más fácil el virus. Así que haz el lavado de manos antes y después de aplicar gotas en tus ojos para no contaminarte ni contaminar a nadie más.
  • No olvides limpiar tus párpados y pestañas todos los días antes de dormir y al levantarte, usa preferiblemente productos recomendados por tu oftalmólogo. Con eso limpias las impurezas que se han acumulado durante el día y la secreción grasa, para evitar que ésta se acumule y genere obstrucción de las glándulas de los párpados que puede generar inflamación.
  • Si debes salir, evita tocarte los ojos en todo momento, no sabes qué superficies has tocado antes y recuerda que el virus puede durar varios días sobre distintas superficies. Si estás usando tapabocas y/o guantes, debes ser tener aún más cuidado porque si has tenido contacto con el virus, posiblemente no va a entrar por la nariz, pero sí lo puedes llevar a tus ojos si los estás manipulando constantemente.
  • Si presentas alguna molestia en tus ojos trata de localizar a tu oftalmólogo o algún especialista de la entidad por la que consultas, seguramente puedes encontrar una teleorientación para saber qué debes hacer y ahí se te informará si es imprescindible que asistas a una consulta presencial.
  • En algunos pacientes, la infección por Covid19 se ha manifestado como una conjuntivitis viral, presentando ardor ocular intenso, irritación, lagrimeo, si además se asocia a síntomas respiratorios, piensa que puede tratarse de esta enfermedad y debes buscar asesoría rápido.